Este es un sueño de camino largo, muy largo: Ricardo Violante
Por: Brenda Navarro
21 de julio 2010.
Es difícil no encontrarte con Ricardo Violante en la comarca lagunera, especialmente, si buscas alguna actividad cultural. Ya sea porque todos los sábados lo encontramos en la librería del Fondo de Cultura Económica, en donde a medio día presenta el proyecto de Cazacuentos, una interesante mezcla de actuación y clown para niños y niñas, o porque los lunes lo podemos escuchar en el programa de radio La Pandilla a las tres y media de la tarde en el 96.3 FM, estación de radio del gobierno de Torreón, Coahuila.
Actualmente, Ricardo Violante dirige el área de Cultura de la Universidad Autónoma del Noroeste (UANE) campus Torreón, es miembro activo de Corpus Danza, escuela de danza contemporánea de la Laguna, y es parte del Programa de Fomento a la lectura “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Teatro Isauro Martínez, en donde ha tenido la oportunidad de compartir escenario con actrices como Vanessa Bauche, Irma Lozano y los actores José María de Tavira y Vicente Herrera. Sin embargo, Ricardo Violante es tímido, necesita de la nariz roja que le representa el clown, para poder abrirse a una simple charla de café. Sus movimientos son cautelosos, su mirada infantil y su voz suave, como si no quisiera llamar la atención.
Todo lo contrario a lo que se ve en escena, donde logra transformarse en cualquier personaje que se le presente. En entrevista para Lagunas Mentales, Ricardo nos confiesa que finalmente es un niño, que le gusta vivir el momento, que busca no encontrarse con el mundo adulto donde todo se complica, incluso, se atreve a disfrutar de un paseo en el transporte público que lo lleva a diferentes partes de la ciudad, a pesar de los más de treinta y cinco grados de temperatura que se viven en estas fechas en la ciudad. Todo lo ve desde una mirada infantil que no desea perder nunca. “Me siento como pez en el agua cuando estoy con niños porque soy un niño”. Nada de infantil hay en sus compromisos, los asume como lo más importante de su vida, los lleva a cabo con pasión y con el sueño vivo de seguir cosechando frutos en un desierto fértil.
“Torreón es fértil en cuanto a cultura, puedes ir a prepararte al Distrito Federal o a algún otro lugar, pero siempre hay que regresar, la comarca necesita que la cultura crezca, que se quede entre nosotros, yo quiero ser parte de este proceso”. El mayor interés de Ricardo Violante es lograr que el clown eche raíces en Torreón y sus alrededores, profesionalizar a la gente de la laguna y presentar proyectos de calidad a un público que, a lo largo de 6 años ha ido creciendo. “No ha sido fácil, pero antes iban tres, o cinco personas a las presentaciones en la librería del Fondo, ahora, podemos tener una función en el Teatro Isauro Martínez con un cupo de 300 personas. Creo en que primero muestras tu trabajo, luego, ellos vienen por sí solos”.
Con el grupo de alumnos de la UANE en el año 2008, logró tener presentaciones mensuales, en donde, el público creció de unas 150 personas, -entre padres y madres de familia, estudiantes y amigos y amigas- hasta llegar a unas 1000 personas. “Se suspendieron los programas mensuales en la universidad primero, por la influenza, después la inseguridad y la crisis económica”.
Como parte de este deseo de profesionalización y arraigo cultural, Violante, lleva meses preparando diversos proyectos culturales que logren cada vez mayor impacto en la ciudad, en el mes de Agosto presentará a los medios y al público en general la nueva fase del proyecto Cazacuentos, donde incluirá espectáculos de cabaret, realizará cursos de clown en compañía de profesores internacionales, y abrirá mayores canales de comunicación y difusión. “Este es un sueño de camino largo, muy largo” dice. Mientras tanto, podemos encontrarlo dando clases de teatro a los niños y las niñas en el Curso de verano Cooltural, del Teatro Isauro Martínez y afinando detalles para sus próximas presentaciones, de las cuales, por supuesto, estaremos pendientes.
Si deseas mayor información del proyecto Cazacuentos y de todo lo relacionado con Ricardo Violante, puedes visitar el blog: http://cazacuentos.blogspot.com/ Contacto: brendanavarrom@yahoo.com.mx
Esta entrevista se publicó originalmente en:
http://3d2.com.mx/index.php?newsId=1E001C13-D799-9F78-E381-27442C982EC1
sábado, 31 de julio de 2010
viernes, 23 de julio de 2010
Entrevista a Guillermo Vega Zaragoza
Aquí va la entrevista del Fanzine, la copio en word porque no sé de tecnología y las fotos no se leen como una quisiera, caray:
Guillermo Vega
¿Unión gremial de los escritores? Permíteme reírme
Poeta, cuentista, narrador, sicalíptico, y maestro de jóvenes generaciones, es lo que podría definir a Guillermo Vega Zaragoza, escritor mexicano que se ha vuelto parte fundamental de la formación literaria en México.
Brenda Navarro
19 de Mayo de 2010
Basta con poner su nombre en algún buscador de internet para constatar la vasta información que hay de él. Podemos encontrar poemas y cuentos, así como, videos y redes sociales en las que participa de forma activa, para con ello, mantener el contacto con todos aquellos que le siguen diariamente. Especialmente, por la huella que deja en sus alumnos y alumnas de la disciplina en Creación Literaria, que imparte en diversas instituciones del país.
Guillermo Vega, es un escritor de la vida cotidiana, y se alimenta de ella. “Se escribe literatura porque se busca expresar algo bellamente y penetrar a través del lenguaje en el misterio de la existencia, del alma humana”. Expresa, con la seguridad de que, es escritor porque “No sabe hacer otra, cosa, porque uno se ha cerrado los caminos para ser otra cosa”.
Vega Zaragoza, es partidario de la democracia de los medios de comunicación, aplaude y practica la diversidad de formas para dar a conocer las creaciones literarias. En este sentido, encuentra a la literatura mexicana:
En un proceso de redefinición. Los viejos escritores, que mantuvieron toda una cuasi dictadura sobre lo que era correcto o incorrecto escribir, afortunadamente ya están colgando los tenis, y ahora hay una gran oleada de jóvenes escritores, nacidos en las tres últimas décadas del siglo pasado, que están explorando sus propias formas y temas de creación y expresión, sin el lastre de figuras totémicas. Está bien leer y valorar en su justa medida a Paz, a Rulfo y a Fuentes, pero su tiempo ya fue. Los jóvenes están en la búsqueda de su propia voz, más amplia, menos provinciana, aunque sí detecto una cosa: una perniciosa falta de rigor para enfrentarse al texto. Como ahora resulta tan fácil publicar, por aquello de los blogs y las editoriales digitales, se olvidan de revisar y pulir el lenguaje, de la precisión que requiere la belleza literaria. Pero fuera de eso, me parecen muy vigorosas e interesantes las propuestas de los escritores actuales en todos los géneros.
Ante el cuestionamiento sobre una posible auto-sustentabilidad del escritor en un país como el nuestro, responde:
En México no. Nunca lo ha sido, aunque sí conozco varios escritores, además de algunos consagrados, que son amigos míos y viven de lo que ganan escribiendo libros, no haciendo periodismo ni dando clases. Eso no quiere decir que todos puedan, pero sí que es posible. El problema es que en México no existe realmente un verdadero sistema literario, por así decirlo, en el que el escritor se dedique a escribir, el agente literario a vender lo que el escritor escribe, el editor a editar el libro y el librero a venderlo. Aquí el escritor tiene que hacer todo por sí mismo si quiere que lo conozcan: escribir, promoverse, editarse y vender sus libros. Sin embargo, es posible vivir de cosas aledañas a la escritura: clases y talleres, corrección y edición, el periodismo, el guionismo, la redacción de discursos para políticos, el matrimonio, el esclavismo sexual, etcétera.
Entonces, ¿Para ser escritor hay que seguir buscando los apoyos y las becas, antes que pensar en vender libros? Vega, opina que es necesario pensar en ambas opciones, “pero en un país donde las ventas de libros no dan para vivir, las becas se vuelven necesarias, y para muchos indispensables, para subsistir.” Sin embargo, redunda la idea señalando que:
“la venta de libros no es garantía de calidad literaria. No necesariamente lo mejor es lo que más vende. En ese caso, Carlos Cuauhtémoc Sánchez sería el mejor escritor del país. Se escribe porque se quiere escribir y porque no se sabe o no se quiere hacer otra cosa. En todo caso, diría que la misión del escritor es escribir lo mejor que pueda lo que quiera escribir. Si es una obra maestra, ya es otro patín, que no lo decide él, sino la posteridad.”
En este contexto, al preguntarle si cree que, la idea de que existen más escritores que lectores sea cierto, responde tajante: “No, pero a veces parece que sí, sobre todo en el caso de la poesía. Incluso, hay poetas que parece que no se leen ni a sí mismos, porque entonces no publicarían cosas tan malas.”
Guillermo Vega, autor de libros de poesía como el de Preñar el silencio, y Espejo infinito (Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Marco Antonio Montes de Oca 2001), así como de diversos cuentos entre los que podemos mencionar Ariadna en el laberinto, Asunto de Familia, La culpa, De Fornicare Angelorum, etc. Ha apoyado a la formación de diversas generaciones jóvenes de escritores y escritoras; sabe y predica la difícil tarea de ser escritor, especialmente por la constancia y el hambre de conocimientos que se debe de tener por vocación y constancia, y reconoce además, que existe la urgencia de cimentar una literatura mexicana contemporánea, de escritores que hablen de nuestro país. “México tiene necesidad de ser contado” por lo que le pregunto finalmente, si debemos de buscar el fomento de un gremio literario, donde se discutan estos temas, Vega responde:
¿Unión gremial de los escritores? Permíteme reírme. Te lo voy resumir parafraseando un aforismo de Woody Allen: “Los escritores son como la mafia: sólo se matan entre ellos”. Se agrupan los intelectuales, pero no los escritores. No es lo mismo ser intelectual que ser escritor, aunque se puede ser ambos. Pero el escritor es, por definición, un ser solitario, individualista, cuyo principal objetivo es escribir una obra perdurable. Si lo hace y además le queda tiempo para andar en la grilla, pues qué bien.
Guillermo Vega
¿Unión gremial de los escritores? Permíteme reírme
Poeta, cuentista, narrador, sicalíptico, y maestro de jóvenes generaciones, es lo que podría definir a Guillermo Vega Zaragoza, escritor mexicano que se ha vuelto parte fundamental de la formación literaria en México.
Brenda Navarro
19 de Mayo de 2010
Basta con poner su nombre en algún buscador de internet para constatar la vasta información que hay de él. Podemos encontrar poemas y cuentos, así como, videos y redes sociales en las que participa de forma activa, para con ello, mantener el contacto con todos aquellos que le siguen diariamente. Especialmente, por la huella que deja en sus alumnos y alumnas de la disciplina en Creación Literaria, que imparte en diversas instituciones del país.
Guillermo Vega, es un escritor de la vida cotidiana, y se alimenta de ella. “Se escribe literatura porque se busca expresar algo bellamente y penetrar a través del lenguaje en el misterio de la existencia, del alma humana”. Expresa, con la seguridad de que, es escritor porque “No sabe hacer otra, cosa, porque uno se ha cerrado los caminos para ser otra cosa”.
Vega Zaragoza, es partidario de la democracia de los medios de comunicación, aplaude y practica la diversidad de formas para dar a conocer las creaciones literarias. En este sentido, encuentra a la literatura mexicana:
En un proceso de redefinición. Los viejos escritores, que mantuvieron toda una cuasi dictadura sobre lo que era correcto o incorrecto escribir, afortunadamente ya están colgando los tenis, y ahora hay una gran oleada de jóvenes escritores, nacidos en las tres últimas décadas del siglo pasado, que están explorando sus propias formas y temas de creación y expresión, sin el lastre de figuras totémicas. Está bien leer y valorar en su justa medida a Paz, a Rulfo y a Fuentes, pero su tiempo ya fue. Los jóvenes están en la búsqueda de su propia voz, más amplia, menos provinciana, aunque sí detecto una cosa: una perniciosa falta de rigor para enfrentarse al texto. Como ahora resulta tan fácil publicar, por aquello de los blogs y las editoriales digitales, se olvidan de revisar y pulir el lenguaje, de la precisión que requiere la belleza literaria. Pero fuera de eso, me parecen muy vigorosas e interesantes las propuestas de los escritores actuales en todos los géneros.
Ante el cuestionamiento sobre una posible auto-sustentabilidad del escritor en un país como el nuestro, responde:
En México no. Nunca lo ha sido, aunque sí conozco varios escritores, además de algunos consagrados, que son amigos míos y viven de lo que ganan escribiendo libros, no haciendo periodismo ni dando clases. Eso no quiere decir que todos puedan, pero sí que es posible. El problema es que en México no existe realmente un verdadero sistema literario, por así decirlo, en el que el escritor se dedique a escribir, el agente literario a vender lo que el escritor escribe, el editor a editar el libro y el librero a venderlo. Aquí el escritor tiene que hacer todo por sí mismo si quiere que lo conozcan: escribir, promoverse, editarse y vender sus libros. Sin embargo, es posible vivir de cosas aledañas a la escritura: clases y talleres, corrección y edición, el periodismo, el guionismo, la redacción de discursos para políticos, el matrimonio, el esclavismo sexual, etcétera.
Entonces, ¿Para ser escritor hay que seguir buscando los apoyos y las becas, antes que pensar en vender libros? Vega, opina que es necesario pensar en ambas opciones, “pero en un país donde las ventas de libros no dan para vivir, las becas se vuelven necesarias, y para muchos indispensables, para subsistir.” Sin embargo, redunda la idea señalando que:
“la venta de libros no es garantía de calidad literaria. No necesariamente lo mejor es lo que más vende. En ese caso, Carlos Cuauhtémoc Sánchez sería el mejor escritor del país. Se escribe porque se quiere escribir y porque no se sabe o no se quiere hacer otra cosa. En todo caso, diría que la misión del escritor es escribir lo mejor que pueda lo que quiera escribir. Si es una obra maestra, ya es otro patín, que no lo decide él, sino la posteridad.”
En este contexto, al preguntarle si cree que, la idea de que existen más escritores que lectores sea cierto, responde tajante: “No, pero a veces parece que sí, sobre todo en el caso de la poesía. Incluso, hay poetas que parece que no se leen ni a sí mismos, porque entonces no publicarían cosas tan malas.”
Guillermo Vega, autor de libros de poesía como el de Preñar el silencio, y Espejo infinito (Mención Honorífica en el Premio Nacional de Poesía Marco Antonio Montes de Oca 2001), así como de diversos cuentos entre los que podemos mencionar Ariadna en el laberinto, Asunto de Familia, La culpa, De Fornicare Angelorum, etc. Ha apoyado a la formación de diversas generaciones jóvenes de escritores y escritoras; sabe y predica la difícil tarea de ser escritor, especialmente por la constancia y el hambre de conocimientos que se debe de tener por vocación y constancia, y reconoce además, que existe la urgencia de cimentar una literatura mexicana contemporánea, de escritores que hablen de nuestro país. “México tiene necesidad de ser contado” por lo que le pregunto finalmente, si debemos de buscar el fomento de un gremio literario, donde se discutan estos temas, Vega responde:
¿Unión gremial de los escritores? Permíteme reírme. Te lo voy resumir parafraseando un aforismo de Woody Allen: “Los escritores son como la mafia: sólo se matan entre ellos”. Se agrupan los intelectuales, pero no los escritores. No es lo mismo ser intelectual que ser escritor, aunque se puede ser ambos. Pero el escritor es, por definición, un ser solitario, individualista, cuyo principal objetivo es escribir una obra perdurable. Si lo hace y además le queda tiempo para andar en la grilla, pues qué bien.
Entrevista a Arturo Vallejo en el Fanzine 3d2
La literatura es mucho más divertida e interesante que la vida
Para Arturo Vallejo el mundo necesita de resultados comprobables, incluso si se trata de literatura, a la que considera una posibilidad para elaborar hipótesis personales.
Brenda Navarro
20 de marzo de 2010
Escribir no es fácil, mucho menos que te lean y si a ello le añadimos que la cultura en México sigue produciéndose bajo un sistema semejante al de guerra de guerrillas, la literatura se convierte en un acto idealista, y las y los escritores en aspirantes a una utopía. En este sentido, aunque Arturo Vallejo ha logrado traspasar la delgada línea entre buscar espacios para que le publiquen, a ser publicado, sabe que es necesario seguir trabajando duro para mantenerse dentro de un medio competido, cerrado y poco prometedor en la parte de la comercialización. Su aspiración: volverse promiscuo de las ideas y las letras.
“En primer lugar se escribe como un acto de onanismo, es decir, para complacerse a sí mismo. Luego, si ves que tienes posibilidades, aspiras a complacer a alguien más y si funciona, te vuelves promiscuo” dice Arturo, seguro de que, este ciclo es comprobable y alentador, pues finalmente, “la literatura ofrece más posibilidades que la vida y me da la oportunidad de tirarme un rollo sin que nadie me interrumpa, ni meta su cuchara. ¿Qué más puedo pedir?”
Dicha promiscuidad comienza a tener frutos: su primera novela, editada por Alfaguara, fue la ganadora en el Segundo Virtuality Literario: Caza de Letras (2008) convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, es editor de sus propios pensamientos en el blog: http://ciencia-vudu.blogspot.com/ donde escribe sobre temas relacionados a la ciencia y la literatura y es colaborador de diversos medios impresos y electrónicos.
Aunque en su blog personal los temas que aborda son diversos y de actualidad, en la literatura el tema que más le apasiona es la mente femenina: “Pues será que los hombres me parecen bastante más brutos y mucho menos interesantes. Las mujeres permiten explorar más matices, poseen contradicciones más interesantes, no que los hombres no seamos contradictorios, lo somos y mucho, pero solemos ser menos interesantes” afirma.
Tal es el caso de su novela “No tengo tiempo”, en donde explora la vida rutinaria de una mujer joven en la ciudad de México y retrata la actual falta de oportunidades para las y los jóvenes.
“En parte la novela se debe a un reportaje que hice alguna vez, hace mucho acerca de los rechazados de la UNAM. Eran aspirantes a prepa que no entraron. Y ahí, mientras los entrevistaba me puse a pensar en sus posibilidades, en el futuro que tenían. Su única opción era entrar a un CONALEP o alguna escuela similar. Lo cual no es muy promisorio que digamos. Recuerdo que ahí, en el mitin estaba un tipo con una guitarra cantando “No tengo tiempo”, la canción de Rockdrigo y, pues, se me despertó un chip para escribir sobre este tema”.
Sin embargo, Arturo Vallejo no busca utilizar la literatura como arma para hablar de política, sino para explorar la promiscuidad de las ideas, apostarle a volver explícito lo que suele estar implícito en la sociedad. Por ello, el proyecto en el que trabaja actualmente es una antología de cuentos de hadas pornográficos, en donde seguirá comprobando sus hipótesis personales respecto a la mujer y por supuesto, practicando el difícil arte de escribir, de indagar y de elaborar teorías que se encuentren en novelas, cuentos y entradas de posts cibernéticos, a pesar de que la comercialización sea un tema pendiente del que no quiere preocuparse por ahora, sabe que es un largo camino y que es “nuevo” como autor de novelas, -género que considera es el más vendible en México-, por lo tanto, es consciente de la necesidad de escribir de manera constante y de picar piedra en el medio cultural. “Es necesario producir mucho más para que los gestores culturales sepan qué hacer conmigo, aunque sé también que uno no puede depender de los medios oficiales, ni mucho menos de los medios comerciales”.
La cultura debería de liberarse de la burocracia: Jacobo Tafoya
Presento la primera colaboración oficial con 3d2 A.C con la sección Lagunas Mentales, a continuación, dejo el link para que le echen un ojo. En esta ocasión, presento a Jacobo Tafoya, un cuentista-poeta que promete.
http://3d2.com.mx/index.php?newsId=99E257B2-347F-CA39-7645-E97C05D8BC4B
http://3d2.com.mx/index.php?newsId=99E257B2-347F-CA39-7645-E97C05D8BC4B
Suscribirse a:
Entradas (Atom)